Continuamos con el recuento de los billetes más valiosos de Costa Rica, justificado por su escasez y dificultad para obtenerlos. En esta ocasión presentamos el billete de 500 colones emitido con fecha del 24 de mayo de 1971 con ocasión del 150 aniversario de la independencia costarricense.
En este billete estamos en presencia de un resello del mismo diseño utilizado para esta denominación durante los años 1951 a 1977, en el cual se colocó la fecha de emisión correspondiente en el extremo superior izquierdo, y un sello conmemorativo de diseño circular en la parte inferior central del billete que reza: "150 años de independencia 1821-1871", característica atípica que le otorgó un valor agregado a este tipo de papel moneda.
Al tratarse básicamente de un resello conmemorativo, el billete conserva las características generales visibles para esa denominación durante todo su período de vigencia, es decir: color púrpura, mostrando en la parte derecha del anverso la imagen del benemérito de la patria Manuel María Gutiérrez, quien fue el autor de la música del Himno Nacional de Costa Rica e igualmente hizo carrera en la milicia, fue director de la Banda Militar de San José, y participó activamente en la Campaña Nacional de 1856; mientras que en el reverso es visible una imagen del Teatro Nacional. Cabe señalar que este billete cuenta con un diseño muy atractivo y elegante, en el cual tanto en su parte frontal como en la posterior aparece indicado su valor facial en números naturales (500) al igual que en números romanos (D).
Como de costumbre y para cumplir con nuestra obligación de orientar a los coleccionistas, me permito indicar que a pesar de que en general todos los billetes de esta denominación emitidos entre los años de 1951 a 1977 son bastante valiosos, este al que nos referimos tiene el valor agregado de contar con un resello conmemorativo de los 150 años de independencia nacional, lo que lo convierte en una pieza única de colección. Es por esta razón, que un billete usado de esta emisión, con visibles señales de manipulación como suciedad, pequeñas roturas o huecos, y una textura poco firme del papel se cotiza en montos cercanos a los $125 (en condición G-VG).
Sin embargo, si se encuentra un billete de esta emisión ya circulado, pero en mejores condiciones, es decir: sin roturas o huecos, con pocos dobleces, y una apariencia firme en general del papel moneda pueda ser considerado en estado excelente o superior (F-VF), por lo que su valor promedio podría ser de entre $400 a $600 dólares, monto que ya representa una cifra apreciable.
Finalmente, un billete de 500 colones con fecha del 24 de mayo de 1971 y con su respectivo resello conmemorativo, puede ser negociado en un valor cercano a los $1000 (alrededor de 520 mil colones al tipo de cambio actual) si se encuentra en estado nuevo no circulado (UNC) o prácticamente no circulado (AU), condiciones en las cuales el billete no presenta o casi no tiene señales de uso, el papel deberá apreciarse como firme, limpio, brillante y parejo, por lo que se estima que está en perfecto estado.
Como siempre, advertimos que los valores aquí detallados se basan en estimaciones promedio realizadas con base en lo que señalan los catálogos más recientes, sin embargo estos montos pueden variar (hacia arriba o hacia abajo) dependiendo de la oferta y la demanda, del interés particular de los compradores, así como si lo adquiere un coleccionista o un revendedor; por lo que se aportan como una base de referencia para calcular el valor probable de los billetes que usted posea o que pretenda adquirir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario