miércoles, 24 de noviembre de 2010

Serie de Estampillas: Ferrocarriles de Costa Rica 2010

Para todos aquellos que añoramos los dorados tiempos cuando se podía viajar hacia los puertos de Puntarenas y Limón utilizando el tren, ha sido de especial complacencia comprobar la tendencia mostrada en los últimos años para rescatar este medio de transporte, en especial para el traslado de personas aunque sea en distancias mucho más cortas que antaño.

Estoy convencido de que el tico guarda un especial aprecio por el tema ferroviario, y así ha sido reconocido por Correos de Costa Rica al sacar a circulación la serie de estampillas denominada: "Ferrocarriles de Costa Rica", misma que nos hace retornar al pasado no tan lejano cuando disfrutábamos de esos recordados paseos en tren hacia nuestros puertos en el Pacífico y en el mar Caribe, mostrando un recorrido histórico a través de 4 estampillas con valor de 200 colones cada una, en las que se incluyen imágenes de 4 de los tipos de trenes que han funcionado en el país desde el siglo 19 hasta la actualidad:  una máquina de vapor del siglo XIX, una máquina eléctrica marca AEG de principios del siglo XX, una locomotora diesel-eléctrica marca General Electric de finales del siglo XX, y el tren Apolo en funcionamiento desde el año 2007 y que opera a base de diesel.   
La serie de estampillas es presentada en un agradable pliego completo con detalle de las características de cada tipo de ferrocarril y mostrando una línea férrea en su parte inferior, aunque para mi gusto podrían haberse incluido un par de valores más con otras locomotoras históricas para este tipo de transporte en Costa Rica, como fueron las de marca Siemens y las Alsthom, que se muestran en estas fotos:



En todo caso estas máquinas fueron dejadas por fuera de la serie conmemorativa, pero vale la pena resaltar su diseño y la importancia que tuvieron en la operación del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico en su época.
Finalmente, debe agregarse que esta serie fue puesta en circulación el día 4 de mayo del 2010, y consta de un tiraje total de 120 mil estampillas (30 mil de cada una), por lo cual salieron a circulación 30 mil pliegos completos de colección como el arriba mostrado, donde se incluyen los 4 tipos de sellos.

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