viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz Navidad para todos los visitantes y amigos de este blog!!!


Felices Fiestas!!! Que disfruten mucho y que su vida esté plena de amor, salud y bendiciones en esta temporada navideña y siempre... 

Y que por supuesto todos puedan obtener y seguir informados sobre esos añorados objetos de colección representados por los billetes, monedas y estampillas que constituyen nuestra pasión.

martes, 21 de diciembre de 2010

Nuevas monedas conmemorativas por el compromiso entre el príncipe William y Kate Middleton


La Real Casa de Moneda de Inglaterra (Royal Mint) ha decidido poner en circulación varias monedas conmemorativas del compromiso entre el príncipe William y su prometida Kate Middleton anunciado formalmente el día  16 de noviembre del 2010,  las cuales estarán disponibles para ser adquiridas por los coleccionistas en los próximos días.

Se trata de monedas con un valor facial de 5 libras esterlinas, con la imagen de los novios en su anverso y la efigie de la reina Elizabeth II en el reverso, las cuales vienen en 4 tipos de presentación:
- La más económica es una moneda confeccionada en níquel-cobre en calidad Brillante No Circulada (BU) colocada en un folleto informativo y que se venderá por un precio de 9.99 libras. Esta emisión consta de 50000 piezas.
- En una emisión de 15000 unidades tenemos una moneda confeccionada en plata de .925, en su respectivo estuche y con certificado de autenticidad, la cual se venderá a un precio de 55.50 libras.
- También se acuñó una moneda confeccionada en plata de .925 con baño de oro puro, colocada en un estuche de lujo con su certificado de autenticidad, y que se venderá por un precio de 85 libras.
- Finalmente, existe una emisión limitada de apenas 1000 monedas confeccionadas completamente en oro de 22 kilates, en un delicado estuche de presentación y certificado de autenticidad, las cuales se venderán a un precio de 1550 libras.

Para mayor información puede consultarse la página oficial de la Real Casa de Moneda de Inglaterra:  THE ROYAL MINT.

 

Estados Unidos detiene el proceso de impresión de los nuevos billetes de $100

La muy publicitada nueva emisión de billetes de 100 dólares que el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal de los Estados Unidos había anunciado para efectuarse en el mes de febrero del 2011, ha sufrido un duro revés en su itinerario normal, dado que se ha ordenado la completa paralización de la emisión al comprobarse una falla en el proceso de impresión, en la cual aparentemente el papel moneda se dobla durante su producción dejando en blanco una parte del billete.

Se ha estimado que aproximadamente un 30% del total de 1100 millones de billetes que ya se han impreso pueden estar afectados por este defecto, por lo que se ha ordenado ponerlos en resguardo y cuarentena en las bóvedas de la Reserva Federal hasta tanto se logre solucionar esta situación. Pese a que a primera vista los billetes aparentan estar impresos en su totalidad, los encargados del proceso han señalado que no es así, ya que no cumplen por competo con las estrictas medidas de seguridad y diseño definidas para la emisión de este papel moneda.

Fuentes de la Reserva Federal y de los encargados del proceso de impresión han informado que todo el lote de billetes ya confeccionado permanecerá guardado en las bóvedas hasta tanto se desarrolle un sistema automatizado para detectar los errores, para de esta forma separar los billetes defectuosos de los normales, labor que se espera demorará aproximadamente un año, dado que revisarlos a mano está completamente descartado ya que se estima que tal proceso podría consumir entre 20 a 30 años.

La paralización de esta nueva emisión de billetes de 100 dólares supone un duro revés para el gobierno estadounidense, ya que se trata de un papel moneda con un costo de producción sumamente elevado por sus abundantes medidas de seguridad anti falsificación, y del cual se pronostica que existirá una pérdida económica que ronde entre 120 a 150 millones de dólares por la destrucción de los billetes defectuosos y por los costos de identificación correspondientes.

En todo caso, la portavoz del Departamento del Tesoro Darlene Anderson informó que una alta proporción de billetes estarán listos para circular, por lo que hasta el momento no existe comunicación oficial de que se vaya a retrasar el ingreso en circulación de este nuevo papel moneda fijado inicialmente para el mes de febrero del 2011, salvo que los problemas en el proceso de impresión y emisión de los billetes normales de curso legal sufra algún nuevo contratiempo que amerite el retraso de su ingreso al flujo económico mundial.    

jueves, 16 de diciembre de 2010

Ya circulan sellos postales por sobretasa Pro-Ciudad de los Niños 2010

Como ya es costumbre todos los meses de diciembre, Correos de Costa Rica ha puesto en circulación su serie de estampillas denominada "Sobretasa Pro-Ciudad de los Niños 2010", cuyo pago será obligatorio para envíos posteales durante todo este mes navideño.

En esta ocasión la serie está compuesta por cuatro motivos diferentes con un valor facial de 45 colones cada uno, que representan dibujos originales confeccionados con el talento de los mismos jóvenes que conviven y se desarrollan en la propia Ciudad de los Niños, ubicada en Agua Caliente de Cartago.
El dinero que se recaude con ocasión del pago de esta sobretasa será entregado íntegramente a la administración de la Ciudad de los Niños para cubrir los gastos de operación, alimentación, pago de servicios públicos, y compra de material didáctico para uso de los niños y niñas que allí residen.

La emisión completa consta de un tiraje de 2 millones de estampillas, es decir 500 mil de cada motivo, y es de uso obligatorio para toda la correspondencia que circule en Costa Rica durante el mes de diciembre. Para efectos de coleccionismo filatélico esta serie se vende en un colorido pliego completo compuesto por 20 estampillas (5 de cada motivo) por un valor de 900 colones.


Nuevos billetes de 50 y 100 reales en Brasil

Como en el caso de varios otros países del continente americano, el Banco Central de Brasil ha iniciado esta semana un proceso paulatino de renovación de los billetes en circulación, comenzando con la introducción de nuevos billetes para las denominaciones de 50 y 100 reales, los cuales a pesar de introducir algunos elementos novedosos en su diseño y medidas de seguridad, en lo fundamental conservan el mismo estilo, color e imágenes de sus predecesores.
Se informa que del billete de 50 reales fueron puestas en circulación un total de 42 millones de unidades, mientras que del de 100 reales se han introducido en el flujo comercial un total de 24 millones de billetes; en lo que representa apenas el comienzo de la renovación de los billetes que circulan en ese país, ya que se proyecta que para el año 2011 se pondrán en circulación los valores de 10 y 20 reales de esta nueva familia de billetes, mientras que en el 2012 se espera que entren a funcionar los billetes de más baja denominación, que corresponden a los de 2 y 5 reales.
La nueva familia de billetes brasileños que ahora inicia su recorrido en el sistema económico se caracteriza por sus diferencias en el tamaño de cada nota, esto  a efectos de que sean fácilmente reconocibles por personas que presenten algún tipo de discapacidad visual; así como por medidas de seguridad para evitar su falsificación, tales como imágenes holográficas que muestran movimiento al mover el billete a la luz, números escondidos en el valor del billete, y marcas de agua. Fueron impresos en papel fiduciario normal, y circularán de manera conjunta con los billetes antiguos de esa misma denominación, por lo que el proceso de renovación no será de carácter forzoso, sino gradual a medida que se vayan dañando y desgantando las notas más viejas.

Cabe aclarar que estos billetes de 50 y 100 reales son los de mayor valor que circulan en Brasil, por lo que a manera de referencia señalamos que tomando como base el tipo de cambio actual de 1,72 reales por dólar, el de 50 reales equivale aproximadamente a $29,05 dólares (cerca de 14825 colones), mientras que el de 100 reales equivale aproximadamente a $58,14 dólares (una suma cercana a los 29650 colones).

Finalmente, como parte de este proceso de renovación del papel moneda circulante en Brasil, el Banco Central de ese país ha informado que no volverán a confeccionarse billetes de 1 real, sino que este valor se seguirá emitiendo únicamente bajo la forma de monedas, alegando criterios de costo-beneficio para la toma de esta decisión, por lo que desde el punto de vista del coleccionismo sería recomendable no solo tratar de conseguir estos nuevos billetes brasileños, sino también obtener los antiguos, particularmente el de 1 real que pronto desaparecerá de circulación.  

jueves, 2 de diciembre de 2010

Entra en circulación nueva moneda conmemorativa en Perú

Según diversas publicaciones de medios peruanos, se ha anunciado que a partir del día 1° de diciembre del 2010 entró en circulación una nueva emisión limitada de monedas conmemorativas, dentro de la serie numismática que se ha denominado: "Riqueza y Orgullo del Perú", cada una con un valor facial de 1 nuevo sol, y en las cuales se representa la llamada "Estela de Raimondi", que es un antiguo monolito perteneciente a la cultura Chavín.

Esta nueva moneda conmemorativa viene a unirse a otras dos de la misma serie que ya habían sido emitidas en meses pasados, en las cuales se representaban tesoros históricos peruanos como el "Tumi de Oro" y los "Sarcófagos de Karajía", y consta de únicamente 10 millones de piezas que serán introducidas en la corriente comercial y económica peruana de forma paulatina para que circulen, o bien para que los que así lo deseen puedan guardarlas, coleccionarlas u obsequiarlas a parientes y amigos en el exterior.

La moneda se encuentra confeccionada en alpaca, nombre que se le da a una aleación de cobre, zinc y níquel, pesa 7.32 gramos, y cuenta con un diámetro de 25.5 milímetros. Para mayor información puede consultarse el siguiente video: