Con esta nueva pieza numismática conti- nuamos la serie de billetes raros y valiosos de Costa Rica. Este billete en especial cuenta con un diseño único, ya que no está dedicado a personalidad alguna, sino a la cultura indígena de Costa Rica en general, pues tanto en su anverso como en su reverso se representan piezas del arte precolombino confeccionadas por los habitantes de esta región centroamericana, en las figuras de una vasija polícroma en el anverso y de un altar ceremonial en el reverso. El color predominante en el billete es el verde oliva con detalles multicolores en el anverso, fue impreso en Inglaterra por la casa Waterlow & Sons Ltd., en una emisión gestionada por el Banco Nacional de Costa Rica durante el año de 1942, que figuró como entidad emisora previo a la creación del Banco Central de Costa Rica.
Este es un billete escaso y bastante difícil de conseguir, sobre todo en buen estado de conservación, por lo que cualquier persona que posea uno de ellos debe considerarse afortunada, al contar con una pieza atractiva, valiosa y espectacular por su diseño muy diferente a la mayoría de los billetes emitidos en Costa Rica e incluso en otras latitudes, donde se tiende a privilegiar la figura de personas por encima de la cultura legada por nuestros más lejanos ancestros.
En el caso de este papel moneda, los catálogos internacionales sitúan su valor entre aproximadamente $25 a $50 dólares cuando está en aceptable estado, completo pero en calidad de muy circulado, sucio, con visibles dobleces o arrugas, e incluso con ciertas roturas y/o decoloración (G-VG)... quizás similar al mostrado en las fotos.
Pero en un peldaño superior, si encontramos un billete de este tipo en mejor estado, no tan circulado, sin roturas, con poca o ninguna suciedad o decoloración, con dobleces o arrugas no tan abundantes o marcadas, y con una apariencia aún bastante firme al tacto, podremos clasificar la pieza como en buen o muy buen estado (F-VF), y obtener una tasación que puede rondar la suma de $200 dólares.
Si su billete está casi en perfecto estado o casi sin circular, con leves marcas de dobleces o pequeñas arrugas en las esquinas (XF-AU) el valor de la nota podría rondar entre los $400 a $500 dólares; mientras que si usted es lo suficientemente afortunado para encontrar o ser dueño de uno de estos billetes en estado completamente no circulado o nuevo, sin imperfecciones, le informo que el valor de una pieza en tal condición ronda como mínimo los $600 dólares y puede llegar incluso hasta un monto alrededor de los $750 dólares o más, dado que hablamos de un billete escaso y difícil de conseguir... lo que traducido a la moneda nacional supone un valor de entre 306000 a 382500 colones al tipo de cambio actual, lo cual confirma a este ejemplar como un digno integrante de esta lista de billetes costarricenses raros y muy valiosos.
3 comentarios:
Hola, Randall tengo un billete de 100 colones del año 1967 Serie C,su estado es conservador, deseo venderlo a alguna persona que lo cuide y lo aprecie más que mi persona...pueden contactarme al manugo06@hotmail.com Manuel Gonzalez...Slds...8372-5890
Pose un billete de ¢20 de abril de 1983, con la firma de Carlos Manuel Castillo como Presidente Ejecutivo.
Es un billete raro que mide 67x65 mm de alto y 155x159 mm de largo.
Las tintas están muy corridas en el reverso, por una rruga que se presentó en el momento de su impresión. Conoce alguien alguno similar??
Favor notificarme a: garitajc@costarricense.cr
Buenas yo tengo unas monedas una de ₡ 5 céntimos una 500 del aniversario del banco central del 2000 y una con el árbol de Guanacaste de 10 colones una 25 céntimos del año 1972 este es mi correo cinthya_morales0416@yahoo.com
Publicar un comentario