lunes, 18 de octubre de 2010

Billetes raros y valiosos de Costa Rica: 1000 colones de 1952-59

Con este aporte comenzamos la serie de billetes raros y valiosos de Costa Rica, particularmente respecto al billete de 1000 colones emitido por el Banco Central durante los años 1952 a 1959... ya desde esa época eran de color rojo, y cuentan en el anverso con la imagen del benemérito de la patria Julio Peña Morúa, quien fue fundador y primer gerente del Banco Crédito Agrícola de Cartago, y luego tuvo una importante participación como personero y directivo del Banco Internacional de Costa Rica hacia su transformación en lo que se conoce actualmente como Banco Nacional de Costa Rica. En el reverso del billete encontramos precisamente una imagen del Banco Nacional, y se consignaba su valor tanto en números naturales (1000) como en números romanos (M); el billete fue confeccionado por la casa emisora American Bank Note Company.
Quien sea propietario de uno de estos billetes cuenta con una valiosa pieza de colección, ya que es considerado raro y difícil de conseguir, por lo que los expertos le conceden una tasación alta para la venta. 

Partiendo de esta situación, los más recientes catálogos internacionales fijan un valor promedio de $100 a $125 para este billete en condición buena a muy buena (G-VG), es decir para un billete muy usado e incluso con ciertas roturas o manchas.

Si la condición de este billete de 1000 colones es excelente o superior (VF), sin demasidas señales de uso, sin roturas, sin demasiados dobleces y con una apariencia aún firme en su papel, tenemos que su valor puede rondar los $500.

Y si usted es de los afortunados que cuenta con un billete de 1000 colones con fecha del 11 de junio de 1952 o del 6 de octubre de 1959, en estado perfecto y no circulado (UNC), pues entonces es claro que es dueño de una soberbia pieza de colección cuya tasación es de aproximadamente $1300 a $1400, como ven mucho dinero, ya que al tipo de cambio actual representa alrededor de 685000 colones por un solo billete, lo cual lo confirma como un ejemplar difícil de conseguir y por ende muy valioso.

Por supuesto que el valor o precio de su billete depende finalmente de la oferta y la demanda, así como de si su comprador es un coleccionista o un revendedor, pero sirvan de referencia los valores aquí señalados para que no lo engañen ni lo venda por cualquier bagatela.

Volveremos con más...   

No hay comentarios: